TEATRO APLICADO

TEATRO APLICADO. OTROS ESCENARIOS PARA EL TEATRO

Desde las últimas décadas del pasado siglo se han emprendido, en diferentes partes del planeta, una amplia variedad de proyectos teatrales aplicados a asuntos y contextos no comunes al teatro convencional, seguidos de numerosas publicaciones, sobre todo en el ámbito anglosajón. El teatro aplicado es un nuevo campo de conocimiento que ha sido construido a partir de la compilación de estudio de casos y de ensayos de reflexión teórica publicados en revistas de disciplinas tan diversas como teatro, educación, medicina, derecho, psiquiatría o psicología, entre otras. No solo encontramos un creciente cuerpo de textos centrados en esta disciplina, sino que es objeto de estudios universitarios en diferentes reuniones, jornadas y congresos.  En nuestro país, ‘teatro aplicado’ aún es un término poco difundido, pero ya acaba de introducirse en algún programa universitario, como es el caso del Institut del Teatre de Barcelona.

 

El teatro aplicado está organizado por cuatro grandes territorios federados. El paisaje propio del primero lo ocuparía la Dramaterapia, el territorio del teatro para la salud, la colaboración estrecha con la medicina para la mejora personal y de los colectivos entendidos como curación. El segundo sería Teatro social, el territorio del cambio personal, el espacio de las estrategias dramáticas como aprendizaje socio-emocional-cognitivo. De la participación y del empoderamiento tanto de los individuos como de las comunidades. El tercero, es Teatro para el aprendizaje, el territorio educativo, la dramatización en el ámbito de la educación formal y no formal, esto es, centrado en el espacio curricular y extracurricular.; entiéndase, el espacio de las estrategias dramáticas como intervención en la asimilación de datos y en la puesta en acción de los datos de manera eficiente dentro de la sociedad. Y el cuarto, Teatro en el ámbito empresarial, el territorio empresarial público y privado, que busca el cambio corporativo y el de la formación dentro de la empresa. Aquí las estrategias sirven en el aprendizaje, la potenciación de los talentos y en la mejora profesional de los servicios prestados a los clientes.

 

TEATRO APLICADO. OTROS ESCENARIOS PARA EL TEATRO

 

Se debe aclarar, que las fronteras que separan estos cuatro territorios son flexibles y muy permeables, que en ocasiones, dependiendo de casos concretos, se pueden superponer igual que una baraja de cartas, porque se entreveran sus prácticas, se intercambian sus profesionales o se alternan sus participantes.

OTROS ESCENARIOS PARA EL TEATRO. Tomás Motos-Dianne Stronks-Antoni Navarro-Domingo Ferrandis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s