NEUROCIENCIA Y TEATRO; fMRI con mucho arte

 Neurociencia y teatro; las bases neuronales de la contemplación del arte.

El teatro, un medio excelente para ayudar a descubrir qué pasa en las áreas del cerebro ante la contemplación de experiencias estéticas y artísticas. “El teatro es el mejor medio para investigar, pues lo combina todo, el movimiento físico, las emociones, el intelecto, los estímulos auditivos y visuales, etcétera”, Kristin Shumake, neurocientífica.

Hubo un tiempo que la contemplación tenía un valor máximo con épocas muy marcadas por ello, como la antigua Grecia o el renacimiento. La observación permitió al curioso de Charles Darwin darse cuenta de las similitudes entre especies y que la danza y el juego dramatizado eran características universales de la especie humana. Giacomo Rizzolatti tuvo su momento serendípico al darse cuenta que las neuronas del macaco que estaba estudiando el control de sus movimientos reaccionaron al observar a otra persona tomar un plátano, descubriendo las neuronas espejo. Neuronas relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Cada vez que estamos enfrente de un espectáculo o una película estas neuronas reflejan la acción que estamos observando.

A Paul Ekman el observar el rostro de miles de personas de diferentes etnias y países le llevó a una conclusión: las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico. Ekman catalogó seis emociones básicas universales visibles en cualquier rostro humano, alegría, ira, miedo, asco, sorpresa y tristeza. Las mismas que se usan en la máscara del teatro y las mismas que activan a las neuronas espejos al ser observadas.

Activación cerebral que puede ser observada mediante neuroimagen, con ella se podría monitorizar morfometría y espesor cortical, realizando RM funcional con estímulos basados en teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s