PUBLICACIONES

Teatro Aplicado Este libro trata sobre algunas modalidades de teatro aplicado. Un teatro para otros fines —no solo para los puramente estéticos—, que dirige su foco a ayudar a los individuos o colectivos con carencias en alguna dimensión personal o social, vivida como insatisfacción, exclusión, marginación u opresión. Aquí es donde el teatro interviene en el escenario de la vida, propiciando la percepción de la realidad, el aprendizaje y el cambio. Concebimos el teatro como una red neuronal social con una gran potencialidad de transformación —gracias a su plasticidad para modificar las cosas— y como un instrumento de reflexión, cooperación y empatía: un cerebro social en movimiento. De entre las diversas modalidades de teatro aplicado, este libro se centra en el teatro del oprimido, el teatro playback y la dramaterapia. Y trata de diseñar un marco teórico, exponer experiencias y proporcionar estrategias para la práctica profesional de profesores, educadores sociales, actores y psicoterapeutas, y, en general, para todas aquellas personas interesadas en el teatro no convencional. Tomás Motos y Domingo Ferrandis. Editorial Octaedro

Otros escenarios para el teatro Este libro trata sobre el teatro aplicado, una útil palabra paraguas… para encontrar enlaces y conexiones entre todos los que estamos comprometidos con el poder del teatro para cambiar las cosas a lo largo de la vida”. Así que un grupo lo usa para promover procesos sociales positivos dentro de una comunidad local; mientras que otro, con el fin de promover la comprensión de los problemas de recursos humanos entre los empleados de las empresas. La gama es enorme, desde el teatro en la educación, al teatro para el desarrollo comunitario; desde el teatro para la promoción de la salud, la dramaterapia o el psicodrama a la dinamización de un grupo de reclusos. Tomás Motos, Dianne Stronks, Antoni Navaro y Domingo Ferrandis. Editorial Ñaque

Teatro para el cambio con ancianos. Dramaterapia y neurodrama Libro sobre el uso de técnicas dramáticas aplicadas a la gerontologíaExisten lugares mágicos donde el dolor y la tristeza parecen bajar de intensidad, y existen tareas, como momentos entrañables que favorecen los efectos positivos de los medicamentos. Se pensó que el teatro podría ser uno de esos espacios evasivos, recreativos, vivos e inspiradores dentro de las residencias de ancianos. Motivo por el cual, el dramaterapeuta no es más que un trasmisor que amplifica las voces de sus protagonistas por medio del teatro. Un tándem con la medicina en la lucha contra la neurodegeneración, centrada en la rehabilitación regenerativa, en la neuroplasticidad. Domingo Ferrandis. Editorial Ñaque

El teatro: un revulsivo ideal para ilusionar a los ancianos  Artículo publicado en  la Asociación Española de Psicogerontología. (AEPG). El teatro como fuente de estímulos en el campo de la Psicogerontología, al implicar al anciano de manera motora, emocional, conductual, intelectual, imaginativa y socialmente.

Hay vida dentro de la residencia Artículo publicación digital asociación LARES. El teatro como agente ideal para ilusionar a los ancianos. Domingo Ferrandis.

Máscaras educativas detrás de la tiza (Teatro del Oprimido) Artículo en la revista de la Editorial Ñaque. Teatro del oprimido no se limita a grupos marginales, tal como vemos en la raíz de su definición; sino que es aplicable en otras esferas sociales. Domingo Ferrandis.

Teatro Playback –creando comunidad- Artículo en la revista de la Editorial Ñaque. “El Teatro Playback es una forma de improvisación teatral basada en lo que dice y cuenta la gente durante la función (sensaciones, sentimientos, percepciones, sueños, historias, fantasías, etc.). Es una mirada holográfica a la vida de la gente donde el flujo de los recuerdos se entrama con el presente y los nombres reales con otros de la imaginación”, Rasia Friedler. Una extensa investigación por parte de Tomás Motos y Domingo Ferrandis. Teatro en el tratamiento de conflictos.

Anuncios

Un pensamiento en “PUBLICACIONES

  1. Reblogueó esto en Domingo Ferrandisy comentado:

    Os invito a visitar los enlaces de algunos libro y artículos que he publicado sobre trabajos de investigación en el territorio del Teatro Aplicado, dramaterapia, teatro en la educación, teatro del oprimido, teatro en la empresa, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s