Teatro Playback

TU HISTORIA ES NUESTRA HISTORIA

 

TEATRO PLAYBACK
El Teatro Playback fue creado por Jonathan Fox y  Jo Salas, en la década de los 70. Se inspiraron en el teatro experimental, el psicodrama y las tradiciones orales de las culturas indígenas.  Actualmente está implantado en más de 55 países.
Es una modalidad de teatro interactivo, espontáneo e improvisado, sin texto previo, que se esfuerza en crear conexiones entre los espectadores. Un teatro informal basado en la teatralización de historias que surgen del público, las cuales cobran vida a través del arte de un conductor (director),varios actores y un músico. 
Las historias pueden ser relatos de recuerdos, fantasías, conflictos o sentimientos. Ya sean ordinarios o extraordinarios,íntimos o manifiestos, confusos o precisos.
TEATRO PLAYBACK XALAPA
Los actores les dan forma artística a través de los diálogos, del movimiento y de la música. 
TEATRO PLAYBACK XALAPA 4
Jo Salas especifica los tres componentes definidores del TPK: la historia personal (el contenido), el ritual estético (la forma) y el contexto (el ambiente).  
Playback, teje una especie de tapiz social, cosidas juntas todas las historias diseñan un telar mucho más grande, una comunidad. El dibujo en el tapiz refleja lo que es importante para esa comunidad y está compuesto de las experiencias “vueltas a contar” de los participantes.

Playback un teatro íntimo, un arte efímero en escena pero perdurable en las conciencias, en esos recipientes donde guardamos las experiencias ya sean buenas o malas. Pues como dice, no estamos hechos de células, ni de átomos, sino de historias. Somos las historias que hemos vivido, las historias que hemos soñado vivir, las historias que nos han hecho creer, las que nos han contado, incluso las historias que nos hemos inventado. En definitiva somos historias de historias contando historias.

 

Fuente:
Libro Teatro Aplicado: teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia.  Tomás Motos y Domingo Ferrandis. Editorial  Octaedro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s