TEATRO DEL OPRIMIDO

“Juntos somos más fuertes que solos”

Augusto Boal

En ocasiones huir no es la mejor opción para alejarse de los fantasmas que te angustian, pues no se es consciente que los fantasmas viajan gratis.

Dos de sus mayores representantes son Paulo Freire, y Augusto Boal. Freire es uno de los principales exponentes de la teoría de la liberación en diferentes ámbitos educativos; mientras que Boal apunta específicamente al ámbito del teatro a través de lo que conocemos como el teatro del oprimido.

En cualquier caso, ambos autores utilizan la educación y la expresión de las emociones como un medio de liberación de grupos oprimidos, definiéndose estos últimos como aquellos que por su condición social, económica, de raza, sexo, religión o ideología política; no mantienen un diálogo de igual a igual desde dentro de la sociedad, hallándose por diversos motivos en ámbitos marginales.

Sin embargo, la aplicación del teatro del oprimido no se limita a grupos marginales, tal como vemos en la raíz de su definición; sino que es aplicable en otras esferas sociales.

Hoy en día es utilizado por instituciones públicas y privadas, tanto en ámbitos sociales, como educativos y empresariales, incluso en ocasiones de forma inconsciente.

Dentro del trabajo del teatro del oprimido en ámbitos sociales podemos destacar su aplicación con personas institucionalizadas; como presos, ancianos en residencias o centros de menores.  También se han desarrollado algunos proyectos en régimen abierto con diferentes tipos de población en situación de exclusión: inmigrantes, etnias minoritarias o grupos marginados por su condición sexual; así como en ámbitos familiares.

En ámbitos educativos se utiliza en la educación de calle o de centros de día de régimen abierto principalmente.

La aplicación del teatro del oprimido en ámbitos empresariales facilita la interrelación de los trabajadores e incrementa el rendimiento y salud mental de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s